¿Amor en línea?

social distancing, corona, virus
“El amor es lo que mueve el mundo. Es la única cosa que permite a hombres y mujeres seguir en pie, en un mundo donde la gravedad siempre parece estar queriendo derribarlos, llevarlos hacia abajo, hacerlos arrastrarse”.

– Stephen King
“Cuando el hombre nace, tanto la raza humana como el individuo, se ve arrojados de una situación definida, tan definida como los instintos, hacia una situación indefinida, incierta, abierta. Solo existe certeza con respecto al pasado, y con respecto al futuro, la certeza de la muerte”.

– Erich Fromm
El arte de amar
Todos necesitamos amor, estamos en constante búsqueda de ello, en cualquier forma en que este quiera representarse; cuando llegamos a este mundo, al nacer, es un trauma en si mismo. Tal como se explica en la cita de hace un momento, de Erich Fromm, en su libro “El Arte de Amar”, el cual por cierto te recomendamos mucho leer;  en fin, uno de entrada no pidió venir a este mundo, en muscas ocasiones frío, duro, desolador como en el monólogo inicial de Woody Allen, de la película “Dos extraños amantes”.

En fin, todos hemos pasado por situaciones personales, que nos muestran lo duro que sabe golpear la vida, por más fuerte que uno crea ser. Al inicio, estamos cómodos, felices sin saberlo, nadando dentro del vientre de mama, columpiándonos con el cordón umbilical y disfrutando esta felicidad o comodidad mientras relajamos nuestras extremidades, con quien se estira por la mañana, relajado después de una buena siesta.

De pronto, una luz cegadora entra en nuestro rincón de confort, y somos extirpados hacia un mundo desconocido y enteramente displacentero, como Adán y Eva al comer de esa maldita manzana y descubrirse desnudos frente al mundo, como en esa visión lovecraftniana donde la consciencia de la
bastedad del mundo, y la endeble posición que ocupamos en el es tan horripilante, que nos sentimos enteramente solos, nos sentimos “separados”, de este mundo.

Crecemos, y salimos a ganarnos la vida como el resto de las personas a nuestro al rededor, pero ¿para que vivimos?

¿Que somos, si no hay amor en nuestra vida?, ese sentido de pertenencia, de unión con nuestra realidad. Aquí, hay que hacer una pausa pare enfatizar nuevamente, en que por amor , hasta este punto del video, nos referimos a todo aquello, que nos mantiene con los pies seguros en la tierra, que nos da un sentido, un propósito de vida; no nos referimos a que nuestra única misión en la vida, sea buscar una pareja, no nos referimos al amor erótico como nuestro único propósito y sentido de vivir, o pertenencia; esto no es Crepúsculo… nos referimos al amor, en todas sus presentaciones.

Amor a la familia, a nuestros hermanos, padres, hijos, parejas, a nosotros mismos, a lo que sea. Nos referimos a la necesidad de experimentar eso que nos hace sentir, que somos parte de algo, que nos ayuda a superar esa “separación”, “separatidad”, “soledad”, o como le quieras llamar.

Todos necesitamos esto, para poder mantenernos en paz, en un lugar seguro, lo necesitamos para refugiarnos cuando nos golpea el frío de las calles, para recobrar fuerzas, para sentirnos nuevamente seguros en la comodidad de la matriz.

Ahora, llegados a este punto; ya hemos mudado de zapatos varias veces, llenamos varios pantalones y seguimos nuestro paso por el preescolar, primaria, secundaria, bachiller, etc… crecemos. Vivimos nuestras propias experiencias, ya tenemos esa sensación de amor, y unión gracias a nuestra familia, amigos, etc… avanzamos, tropezamos varias veces en el camino, nos levantamos de nuestras rodillas, sacudimos la grava de nuestro pantalón y seguimos avanzando… de pronto, supongamos que aparece alguien en tu vida.

Una persona que en el instante de verla, sientes como tu corazón late como un tambor en batucada… le miras y algo en sus ojos te resulta irresistible, algo en su sonrisa es tan excitante, algo en tu corazón, te dice que debes tenerle, como diría Sinatra, “amantes a primera vista, y enamorados para siempre”.

O probablemente, tu compañera del colegio, tu mejor amiga, tu vecina que saludas y con la que charlas de vez en cuando por la calle, la persona que ha pasado un largo rato a tu lado, comienza a ser algo más para ti, que solo una amiga o un amigo, un amor que va mas allá de la fraternidad, y se ve incómodamente comprometido, por el deseo de unión, con esta única persona, o con varias (en el caso de los poli amorosos)… cuando de pronto el mundo parece brillas, como cuando has bebido unos cuantos tragos de alcohol, cuando te despiertas con una sonrisa estúpida por las mañanas, comienzas a ver el mundo, a travez de sus ojos, cuando el sol parece brillar con más intensidad gracias a esta persona.

Cualquiera que sea tu caso, amor a primera vista, segunda o tercera… supongamos que tienes la fortuna de ser correspondido, comienzan una relación apasionada, como esas que envidiamos en las películas, o como con las que nos ilusionó Disney (maldito sea). Con suerte ya llevan varios años o meses de una intensamente sana, relación, o quizás apenas comenzaba a encenderse esa llama entre ambos, y tras las primeras citas, se ven separados el uno del otro por circunstancias de la vida… llamemosle, a esas circunstancias, 2020… por ahora.

¿Qué sigue?… ¿cómo sobrevive un amor a distancia?

Incluso podemos plantear una tercera posibilidad; para muchas personas parece improbable, falso, lo toman como una simple confusión, o miran extrañados a dos amantes que a nuestros ojos, parecen dos seres completamente ilógicos, locos, separados de la realidad o incluso, a veces, infantiles, por llevar una “relación en linea”, con una persona que no conocen mas que detrás, del monitor de la computadora, celular o lo que sea que usen para comunicarse.

Es decir, si una pareja, convencional, tras tener un encuentro físico, no necesariamente con relaciones sexuales, sino tras un acercamiento más “carnal”, por decirlo de algún modo, se ven completamente agobiados al ser separados el uno del otro, incluso en ocasiones, llegan a terminar dicha relación debido a la separación, a la distancia que a veces la vida pone entre ambos, pues una relación a distancia es muy complicada de manejar para la mayoría… como es posible que alguien comience un romance, y más aun llegue a “amar”, a una persona que se encuentra a kilómetros de distancia, que quizás solo has visto en fotos, con la que la única forma de comunicación es a travez de las redes sociales y demás medios de comunicación.

¿Puede ser amor?, puede iniciarse una chispa que encienda ese fuego de toda relación, sin tener un acercamiento físico con dicha persona, de ser así, ¿puede mantenerse?
Quien no conoce nada, no ama nada.

Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.
                                                                                                                                              – Paracelso
Es muy complicado explicar como es el amor, pues nuestros corazones no laten al mismo ritmo… cada uno tiene diferentes gustos, preferencias, características que idealizan para su pareja ideal. Ya sean características físicas, como que sean bellas o bellos, o algo más profundo en ellos, como ser leales, emprendedores, amables, graciosos,  o por conveniencia, dinero, matrimonios arreglados… o el deseo de experimentar los fuegos artificiales y el enamoramiento al ver una persona por primera vez, y saber muy dentro de ti que es la indicada, sin siquiera saber más de ella o el… o lo que se te hinchen las gonadas.

Cada uno tiene parámetros propios, para la elección de pareja y todos son válidos.

La cuestión aquí es, mantener la relación andando, avanzando hasta lo más sano posible,  y el problema planteado ahora, es como poder mantener esto, cuando te encuentras en una relación a distancia, o en línea.

Muchas veces cometemos el error de pensar en que lo complicado del amor es encontrar alguien a quien amar, y pasamos por alto el acto en si. No es un objeto, sino una facultad.

Como hemos mencionado en otros videos, algunos de los cuales, te dejaremos en la descripción y al final del presente,  el amor es un acto de la voluntad.

¿Qué quiere decir esto?, que en muchas ocasiones pensamos en el amor como algo explosivo, repentino, como algo que comienza a burbujear en nuestras entrañas y sube hasta nuestro corazón, como en esas escenas donde la quita y el chico chocan sus carros en el supermercado y de pronto a la segunda cita ya tienen fijada la boda.

Básicamente, como nos lo han enseñado en la mayoría de las historias tanto románticas, como infantiles.
El caballero llega en su corcel blanco a rescatar a Dulcinea, y 3 minutos de escena después ya están frente al altar, o encamados, o con hijos corriendo en el parque mientras ellos les miran felices desde lejos.
Pero realmente no sabemos como llegaron hasta ahí, no nos mostraron los problemas que cruzaron, no vinos cuando ella descubrió era más borracho de lo que se pensaba, y no vemos cuando el se dio cuenta del humor que ella tiene por las mañanas, no nos muestran como discutieron, como atravesaron obstáculos financieros por querer despilfarrar tanto en esa boda mágica fuera del castillo de muy muy lejano, no los vimos peleando, o quizás gritando; únicamente nos muestran la “fase de luna de miel” como comúnmente se le conoce a la repentina sensación de enamorarse, pero no el como llegan a estar permanentemente enamorados, porque la vida es más complicada que la ficción, y al menos en ella uno puede poner finales felices cuando no los hay, esto no es una película de Woody Allen, esto es Disney, o una película con Meg Ryan.

¿Pero a que va todos esto?… bien, ya te topaste con tu alma gemela en el supermercado, tu carrito choco con el suyo, ambos giraron a verse y quedaron embelesados al descubrir su alma gemela frente de si, ¿como lo saben? porque lo sienten en las reacciones químicas que su cuerpo quiera hacer en ese momento, el punto es, encontraste a una persona que te gusto,  pero esa reacción química no va a seguir ahí todo el tiempo, esa llama no se va a mantener encendida por si sola, tienes que alimentarla, echarle mas leña.

Esto suponiendo que fue un caso de ahora primera vista, pero cambiado por, “de pronto te diste cuenta de que tu amiga de toda la vida te gustaba” y listo, sigue la misma conclusión.
En cuanto a las relaciones “en línea” eso de amor a primera vista, no creemos que exista… no nos atreveríamos a afirmar que es imposible pues en un universo con una infinitud de posibilidades, nada es de sorprender… pero el flechazo nos parece más complicado siendo de alguien que no conoces, a menos que quien te comience a ligar sea Hayley Williams o Zac Efron, ahí es perfectamente entendible y justificable.

Pero bien, llegados a este punto, y partiendo, de la premisa de que, no importa tanto a quien decidas amar, lo importante es, el compromiso que amas partes tenga, de sacar adelante esa relación.
Y el obstáculo puesto ahora, es la distancia.

Para comenzar, hay muchas cosa que pueden estar en contra de esta relación, comenzando por cosas que no se pueden solucionar tan fácil, esta la cuestión de la confianza, tanto las inseguridades propias como, ¿le gustare realmente? ¿y si encuentra alguien mejor? Como la desconfianza en la pareja es decir, están solos, no se ven seguido, hay la posibilidad de que comience a emerger la infidelidad entre ambos,  pero eso ya es problema de la persona que eliges para esa relación, así fuera a distancia o no, si el tipo o la tipa son infieles te van a poner los cuernos mis los tengas cerca o lejos.

En cuanto a las inseguridades propias pues, viene a lo mismo, esos problemas tienes que resolverlos cuidando co quien te relacionas, y evitando seguir patrones dañinos  lo importante, para todo esto, es la confianza entre ambos, ¿y como se gana eso?, con una buena comunicación.

¿Puedes llegar a conocer a alguien lo suficientemente bien mediante internet, ara poder cosechar esa confianza? Si, si es posible y ha pasado muchas veces. No es nada alocado pensar en algo como esto, de hecho todo lo contrario, en un universo con una infinidad de posibilidades, no se puede descartar nada.
De nuevo, lo importante es mantener una buena comunicación entre ambos, y con esto no habría problemas de confianza, y la lejanía entre ambos sería menos angustiante.
En resumen, la clave, la solución a este dilema esta en la comunicación, estar distantes físicamente no implica estarlo también, emocionalmente.
Pueden mantener ese contacto y ese deseo, pueden sentir a esa persona cerca de ustedes mediante esas charlas y mensajes por whatsap, llamadas, videollamadas,  las nuevas tecnologías ofrecen un sin fin de posibilidades para esto.

Entre ellas esta el Sexting, es una forma sencilla y efectiva de mantener el contacto y esa llama encendida en la relación, ya sea con mensajes subsidios de tono o,  mejor trataremos este tema en un video más delante, para darle el lugar que necesita.

Para no ahondar más en este tema, y no hacer mas largo esto, creemos haber aclarado, que si existe la posibilidad de mantener este tipo de relaciones, si uno así lo desea; por medio de la perseverancia de ambos.

Para finalizar, los dejamos con una bonita escena de la película “Ella” con Joaquin Phoenix, la cual les recomendamos mucho, pues aparte de ayudar a entender un poco este tema (aunque no trate de el) sirve para dar esperanzas en que todo es posible si uno lo propone, siempre se puede; a demás la película esta muy buena.

Te dejaremos algunos videos que quizás te interesen al final y en la descripción de este, también te invitamos a ver el resto de nuestro contenido que subiremos cada semana sobre temas de psicología, en todas sus ramas, así como sexualidad, educación, curiosidades y demás temas de interés.

Si te ha gustado este video, por favor, suscríbete y compártelo, anda y cuenta a tus amigos, de esta forma nos apoyarías para poder seguir subiendo material de este tipo.

Si tienes alguna sugerencia, algún comentario, alguna queja o mentada de madre, algo que se nos haya pasado o algo que quieras que hablemos, por favor, déjalo en la caja de comentarios, nos encantara leerte. Gracias por vernos y hasta la próxima.

Suscribete en nuestro canal en Youtube. Esto nos ayudará a seguir creciendo. Dando clic en el siguiente enlace.

Deja un comentario