¿Poliamor? ¿Infidelidad?

“Monogamia”

La mayoría de las personas, al escuchar hablar sobre una relación abierta se escandaliza o incomoda; ¡se les cae el rosario del susto! pues a sus mentes llegan imágenes desde Sodoma y Gomorra. Imágenes de decenas de cuerpos desnudos rodando por el suelo. Pues si pudiesen resumir todos los tipos de relación abierta que existen, en un solo concepto sería “promiscuidad”.

 

Sin embargo, esto no es solo algo muy alejado de al realidad, sino que la idea que tenemos sobre las relaciones abiertas, es debido al adoctrinamiento que tenemos hacia la “Monogamia” así, entre comillas… y es que a pesar de creer y defender el”nucleo familiar” a capa y espada, para que las nuevas generaciones no maltraten ni atenten contra la “familia” y el “matrimonio”, parece que a muchas personas, la Monogamia no les funciona tanto, pues la infidelidad no solamente es algo muy común entre las parejas, sino que es ya algo normalizado. “Todos los hombres son iguales”, es un ejemplo de ello, pues la infidelidad de su parte, es algo que ya esperamos, algo con lo cual incluso contamos. ¡Y como no!, si dichos conflictos amorosos nos han traído tan buenas películas, poemas, historias, canciones de eesas de despecho, que nos van tan bien con uno buenos tragos.

La infidelidad dentro del “sagrado matrimonio”, se ha normalizado tanto, que se ha vuelto casi algo aceptado para la sociedad; las nletras chiquitas en el acta matrimonial. ¡Ah pero que no hablen sobre una relación abierta, porque eso si, ya es inmoral. 

 

 

Lo “normal”

Antes de comenzar, la Monogamia y el Matrimonio, no son malos; no intentamos ir de puerta en puerta predicando el Poliamor, como la única y verdadera forma de amar… la monogamia, así como las relaciones abiertas, son solo dos caminos, de entre muchos modelos de relación que existen. Ninguno es mejor que otro, pues todo depende de ti, no a todos les funciona la monogamia y no todos están hechos para una relación abierta.  Todo dependerá de tí, simplemente queremos hablar sobre la importancia, de dar a conocer más caminos, romper tabús y encontrar la forma en que podamos sentirnos mejor con nosotros mismos.

Relación Abierta

Una relación abierta,  es aquella en la que no existe una exclusividad entre dos personas. Lo “normal”, osea… por “común” no porque sea lo correcto, es que una pareja este conformada por dos personas; y estas personas no pueden tener una relación física o emocional con una tercera persona, pues sus genitales y sentimientos son exclusivos para la otra parte de la relación. En cambio, en una relación abierta, no existe dicha exclusividad, por ello es que pueden involucrarse de forma sentimental o sexual con cuantas personas sean aceptadas dentro del “contrato” de dicha relación.
Hay muchos tipos de relaciones abiertas, los más conocidos son los Swingers, tema del cual hablaremos más adelante; por ahora, es uno de estos modelos de relación abierta, el que nos reúne aquí.

Poliamor

Ahora… regresando al tema del Poliamor…

Trata sobre poder gestionar tus sentimientos a más de una relación, amar y entregarte sexual y/o románticamente a varias personas a la vez… y decimos “personas” sin especificar género, puesto que a diferencia de las acostumbradas relaciones heteronormativas, dentro del poliamor, cada relación puede estar combinada por personas con diferentes preferencias sexuales, incluso si estas prefieren no mantener coito, si no involucrarse solo sentimentalmente. Cada una de estas relaciones se basan en sus propias reglas dentro de la misma…

Hay 3 grandes estructuras que debemos explicar, 3 formas de vivir el Poliamor.

  1. Poliamor Jerárquico

En este tipo de relación, existe una relación primaria. Cada uno de los miembros de esta relación puede tener otra relación con más personas fuera de esta, sin embargo todos estas relaciones, fuera de la primaria son consideradas como secundarias.

¿Como se determina cual es la primaria y las secundarias o terciarias?… todo depende de las personas, regularmente una manera de determinarlo es mediante “¿en cual relación se tienen más privilegios?”… cual parece más importante, quizás la primera… etcéteraera… cada una de estas relaciones tienen sus propias reglas y privilegios, como por ejemplo, poner restricciones a los demás sobre con quienes pueden salir y quienes no, estando dentro de la relación primaria, en ese caso.

  1. Polifidelidad

Aquí, las relaciones están restringidas únicamente a un circulo ya acordado por ambas partes de la relación. Puedes salir con quienes estén dentro de esta autorización, pero cualquier paso que des fuera de este circulo, se le considera como infidelidad.

  1. Anarquía relacional

En la anarquía relacional, no existe una serie de reglas ni una jerarquía, ni vetos, ni restricciones, cada parte de una relación, puede salir a retomar con quienes quieran, ninguna relación es más importante que otra. Todas lo son, y con todas eres responsable.

¿Y como diantres pueden salir con tantas personas a la vez?, 24 horas al día 7 días a la semana pero repartidos entre tu trabajo, tu familia, tus amigos, tus estudios, tus propios pasatiempos y tu propia vida… en muchas ocaciones no tenemos tiempo ni para nosotros mismos… ¿como podríamos dedicar tiempo a tantas relaciones a la vez?

Todo depende de ti, es complicado, muy complicado incluso en una sola relación… puede haber ocaciones en que por cuidar de una de estas relaciones descuides otra, pero tienes que tener en cuenta que no se trata únicamente de sexo, estas otras personas realmente se preocupan por ti, te piensan, les importas y debes aprender a ser responsable de todas ellas, y a gestionar tu tiempo y tus sentimientos para todas estas partes por igual.

A demás, no te pienses que una persona Poliamorosa despierta con 30 personas en su cama cada día, ni que esta rodeada de personas que la aman y con quienes sostienen una relación… muchas veces se encuentran solas, no tienen un harem ni mucho menos…

Ahora… ¿Y si hay hijos de por medio?…

Ha habido muchos casos de familias poli amorosas en donde una de estas relaciones tiene hijos, o quizás y en más de 1 a la vez… sin embargo esto no tiene que representar un problema para el desarrollo de los niños. Se les irá explicando como es que funciona su familia, de poco a poco, paso a paso mientras ellos vayan teniendo edad de entender cada

una de las cosas que están viendo a su alrededor, de ir subiendo escalón por escalón hasta entender lo que pasa dentro de su familia, el cómo esta conformada.

Esto no quiere decir que estos hijos vayan a tomar el mismo ejemplo de relación que sus padres, ellos deciden entre una relación abierta, o monogamia o cualquier otro tipo… esto no determina que decisión vayan a tomar más adelante, no son “mañas que se aprendan”.

¿Como puedo iniciarme en el Poliamor?

Primero que nada, ¿porqué? tenemos que saber si nuestra decisión es por moda, o porque realmente lo queremos; pues así como no a todos les funciona una relación monógama, también no a todos les funciona una relación Poliamorosa, tenemos que estar conscientes de nuestra decisión.

Hay que instruirse bien en todo, fuera de lo que hayamos podido explicarte en este blog,  hay muchas fuentes de información allá afuera en donde puedes encontrar información sobre este tema y muchos más… es importante conocer hacia donde quieres ir. Así como es importante atreverse a dar el paso y salir de la normatividad por buscar algo mejor para ti, también tienes que saber hacia donde vas, pues como esperas que el viento sople a tu favor, si no estas seguro hacia que puerto te diriges…

Otro factor importante, si ya te encuentras dentro de una relación, es la comunicación entre la pareja.

Tienes que hablar con ella sobre este tema, si te interesa, expresar que es lo que esperas de esto, saber que es lo que tu pareja quiere de ti. Abrir una relación no siempre funciona para unir una relación que tiene problemas, meter a terceras personas a la fuerza terminara dañándola más de lo que quizás ya esta… nunca debes obligar a otra persona a hacer algo que no quiera.

Hay muchas otras opciones que puedes intentar, solo sal a buscar, y aprender sobre cada una de ellas, en alguna encontraras la manera que mejor vaya contigo, y en la que realmente te sientas pleno y feliz, que es lo más importante aquí.

Les recomendamos ver el video “¿Felices los 4?”, el cual podrán encontrar, en nuestro canal de Youtube, con más información sobre este tema.

Deja un comentario