Nombre del Padre

hugs-4448640__340
Antes de continuar viendo esto, te recomendamos ver nuestro video “Teoría de Lacan”, cuyo enlace te dejaremos por aquí, y en la descripción de este video; puedes pausarlo y volver luego de ver el anterior, para que puedas comprender mejor sobre los temas de este autor; así mismo, te recomendamos ver los demás enfoques psicosisámicos, en nuestros videos sobre las teorías de la personalidad, de winnicott, spitz, klein, Freud y demás autores que iremos subiendo durante los próximos días.

¿Que es el nombre del padre de Lacan?

“ Nosotros aquí llamamos ley a lo que se articula propiamente en el nivel del significante, a saber, el texto de la ley”.

No es lo mismo decir, que ha de haber ahí una person apara sostener la autenticidad de la palabra, que decir que algo autoriza el texto de la ley. En efecto, a lo que autoriza el texto de la ley le basta con estar, por su parte, en el nivel del significante. Es lo que yo llamo el Nombre del Padre, es decir, el padre simbólico. Es un término que subsiste en el nivel del significante, que en el Otro, en cuando sede la ley, representa al Otro. Es el significante que apoya la ley, que promulga la ley. Es el otro en el Otro”.

(Jackes Lacan Seminario 5 pagina 150)
En el seminario 7, Lacan explica: “lo humano podemos definirlo como aquello que de lo real, padece el significante” Bien, ¿que es el significante? El significante tiene una función activa que genera el significado. Es decir, el “significado” se refiere a aquello que queremos expresar, simbolizar o representar; por medio de una palabra, un concepto. El significante, por su parte, es el estímulo o elemento que utilizamos para expresar algo, para transmitir ese concepto.

Por ejemplo, al decir cerveza, el significado es la idea que tenemos de ese concepto, la definición o aquello a lo que la palabra “cerveza se refiere” y el significante, son los fonemas, o aquel medio por el cual la palabra cerveza llega a nosotros y de la cual podemos interpretar y conocer ese significado.
Ambos, significante y significado constituyen el “Signo Linguistico”
Lacan define el significante como: “lo que representa un sujeto para otro significante”, a menudo, al hablar sobre todo esto, se refiere a lo que llamaríamos sencillamente “palabras”.

 
En videos mas adelante seguiremos profundizando sobre la teoría de Lacan, y dentro e estos temas, revisaremos más a fondo el concepto de “significante”, así como otros enfoques dentro de las teorías psicodinámicas.

Ahora… volvamos al “Nombre del padre”. El nombre del padre, es el significante de la ley.

Éste, hace referencia a la función paterna, la cual entra para ayudar al niño a separarse de la madre. En un inicio, existe la Madre-Bebé, pero el bebé necesita salir más allá de la subjetividad de mamá, es entonces que entra el padre, la función paterna que permite al bebé separarse y comenzar a independizarse.
La madre, es quien otorga esta función paterna a una persona, que aunque generalmente es papá, esto no es necesario. La función paterna la puede cumplir un abuelo, un tío, un conocido, es la idealización de un padre, que mama pone en el bebé.

El padre, es el símbolo de la ley, de las reglas, pero este significante es visto por el bebé a travez de los ojos de la madre.

Es decir, es por ella que el niño conoce a papá y lo que el representa. Supongamos que el papa del niño es  como Anthony Hopking en Hannibal Lecter, un tipo tenebroso, frio, sumamente inteligente, sombrío, con una mirada profunda y lacerante, que cuando pasa cerca tuyo sientes un escalofrío que te recorre toda la espina hasta que tus pantalones se can el suelo de miedo, el tipo llega a casa con su familia luego de haber asesinado a una docena de personas que después se devoro; pero si mamá le dice a su hijo que el papa es un idiota, el niño queda que lo vea se va a reír y va a pasar encima de el sin preocupación.

O puede ser un papa muy dulce y sumiso, con un aspecto más de woody allen, nervioso y fragil, pero si la mama tiembla de miedo cuando le ve y expresa ese terror hacia papa, con su hijo, cada que el llegue a la casa el niño comenzará a llorar de pavor.

Esta función paterna comienza entrando (mediante la madre) por ejemplo, cuando el niño hace un berrinche o se comienza a portar mal, pero de pronto queda paniqueado al escuchar la amenaza: “¡Katya, o Christian! Ya comportase bien, O TE ACUSARÉ CON TU PAPA CUANDO LLEGUE”… y entonces si, ya vas a ver…

Y es entonces, que el padre, representa al concepto de la ley, para el niño.
Es papa, o quien sea que lleve a cabo la función paterna, quien pone las reglas y quien reprende cuando estas no se cumplen. Recordando siempre que esta función es conocida por el infante, mediante la mamá.
Si la mamá le resta autoridad a este símbolo e padre, el niño crecerá con esta idea y este poco respeto a la ley, a la autoridad. Si por ejemplo, el papa va y castiga al niño por un mal comportamiento, y le manda a su cuarto castigado y sin video juegos, pero luego mama aparece y le dice “hey no te preocupes, aquí el no manda, traerá comida a la casa pero ese monigote no sirve para nada, tu sigue jugando”. El niño en un futuro un adulto con una personalidad perversa, ira por la vida intentando pasar encima de toda autoridad, de toda ley.

Y si en cambio, la función paterna, la ley, es impartida de una forma muy dura, este niño, o futuro adulto neurótico ira por la vida temeroso esta ley.
En caso de la personalidad psicótica, es debido a que esta persona nunca conoció esta función paterna. Es decir, el perverso reconoce la ley y le vale 3 hectáreas de verg… y el neurótico le reconoce y le teme; pero al psicótico, nunca le fue presentada esta ley, no la reconoce…

Pero en fin, este será tema de otro video. Volviendo a lo que estábamos, y en resumen, el nombre del padre de Lacan, se refiere a la función paterna, que es presentada al bebe por su madre, durante todo este proceso transcurre el complejo de edipo, para el cual te recomendamos ver nuestros videos al respecto, como siempre, te los dejaremos en la descripción y al final de este que actualmente estas viendo.
Esta función paterna, se refiere quien viene a separar al bebe de mamá, y le impone la ley, las reglas, la castración.

Seguiremos repasando temas sobre Lacan, en los próximos videos, te invitamos a verlos, y si te ha gustado por favor comparte y anda a contarle a tus amigos, de esta forma podremos seguir subiendo contenido de este tipo.

Tenemos además, videos sobre otras teorías, conductual, humanistas, así como videos referentes a la educación y sobre sexualidad, y demás misterios y curiosidades,  te invitamos también a verlo, pues cada semana seguiremos subiendo nuevo material.
 
 
En resumen, la clave, la solución a este dilema esta en la comunicación, estar distantes físicamente no implica estarlo también, emocionalmente.
Pueden mantener ese contacto y ese deseo, pueden sentir a esa persona cerca de ustedes mediante esas charlas y mensajes por whatsap, llamadas, videollamadas,  las nuevas tecnologías ofrecen un sin fin de posibilidades para esto.

Entre ellas esta el Sexting, es una forma sencilla y efectiva de mantener el contacto y esa llama encendida en la relación, ya sea con mensajes subsidios de tono o,  mejor trataremos este tema en un video más delante, para darle el lugar que necesita.

Para no ahondar más en este tema, y no hacer mas largo esto, creemos haber aclarado, que si existe la posibilidad de mantener este tipo de relaciones, si uno así lo desea; por medio de la perseverancia de ambos.

Para finalizar, los dejamos con una bonita escena de la película “Ella” con Joaquin Phoenix, la cual les recomendamos mucho, pues aparte de ayudar a entender un poco este tema (aunque no trate de el) sirve para dar esperanzas en que todo es posible si uno lo propone, siempre se puede; a demás la película esta muy buena.

Te dejaremos algunos videos que quizás te interesen al final y en la descripción de este, también te invitamos a ver el resto de nuestro contenido que subiremos cada semana sobre temas de psicología, en todas sus ramas, así como sexualidad, educación, curiosidades y demás temas de interés.

Si te ha gustado este video, por favor, suscríbete y compártelo, anda y cuenta a tus amigos, de esta forma nos apoyarías para poder seguir subiendo material de este tipo.

Si tienes alguna sugerencia, algún comentario, alguna queja o mentada de madre, algo que se nos haya pasado o algo que quieras que hablemos, por favor, déjalo en la caja de comentarios, nos encantara leerte. Gracias por vernos y hasta la próxima.

Suscribete en nuestro canal en Youtube. Esto nos ayudará a seguir creciendo. Dando clic en el siguiente enlace.

Te recomendamos ver el video sobre la Teoría de Lacan Parte 1, en nuestro canal de Youtube

Deja un comentario