Estímulos Supernormales

eye, google, detail

Experimento

veiltail, fish, goldfish
Niko Tinbergen, realizó diversos experimentos en los años 50. Uno de ellos, con peces espinosos, en donde los machos de esta especie, cuentan con un vientre rojizo; estos peces “macho” defienden siempre su territorio, en donde se encuentra su nido, y si otros tipos se acercan a él, reconoce ese vientre rojo y les atacan.
Esto se descubrió debido a que Tinbergen construyo peces de madera, pintándolos en distintas formas y modelos, hasta que se llegó a la conclusión de que es este color rojo del vientre, es lo que da la señal al pez para que ataque.
También, realizaban peces con el vientre el vientre redondo, signo de una hembra que va cargando huevos, ante lo cual, el pez les escoltaba hasta su nido.
Lo interesante aquí, es que se pudo observar que estos peces, atacaban más violentamente a los peces falsos que a los peces reales, se enfocaban aún más en estos peces de madera, únicamente porque presentaban el vientre, con un color rojo más brillante, que los peces reales.
 
woman, tablet, electronic

Estímulos Supernormales

Los estímulos supernormales son entonces, una versión exagerada de un estímulo que encontraríamos en la naturaleza, ante el cual reaccionamos de determinada manera.
 
No estamos preparados, hablando por todas las especies en este planeta, a enfrentar esos los estímulos artificiales que han sido creados por el hombre.
 
Constantemente somos saturados por ellos, así como en el caso de aquellos peces, nadie esta exento. ¿Han visto como en muchas ocasiones las personas (generalmente los mayores) se quejan o critican la música actual, que los más jóvenes escuchan? Y no hablamos sobre la letra, el mensaje de esta canción, sino la melodía, una melodía más artificial, de cuyos sonidos no podemos distinguir su procedencia. Por ejemplo, escuchen con atención el top ten de las canciones más populares en la actualidad; y notarán o más bien… no notaran ninguna guitarra eléctrica en ellas. El rock, lamentablemente para muchas personas a quienes nos gusta el género, ya no enlista las canciones más escuchadas. Y con ello, y para pena de muchos fanáticos, ha llegado la muerte de la guitarra eléctrica.

Antes, uno se regocijaba al escuchar la guitarra de Eddie Van Halen, o a Eric Clapton en la radio, podías disfrutar y sentir toda esa intensidad, la pasión, la euforia de esa melodía entrando por tus huesos, como si estuvieran tocándote la médula espinal, y todas las terminaciones nerviosas de tu cuerpo vibraran y latieran al mismo ritmo e intensidad que las cuerdas de aquella guitarra.

Ahora, todo esto ha quedado únicamente en nuestra memoria, tras la llegada del reggaetón y más recientemente el trap, siendo este último quien va a la cabeza en popularidad… en estos nuevos géneros, ya no es común escuchar guitarras eléctricas como las que solíamos disfrutar, sino sonidos más ilegibles como este.

En donde uno no puede reconocer que instrumento los produce, y ante estos sonidos etéreos, es hacia donde se dirigen muchas de sus críticas, pues muchos no consideran que algo como esto sea tan “digno” de reemplazar a la guitarra eléctrica (entre otras cosas). Sin embargo, no han llegado a encabezar las listas por nada, y si estas melodías se han mantenido al frente es porque ahora las personas demandan esta clase de sonido, les gusta, les complace más.
Otra de las cosas duramente criticadas en la música actualmente, va sobre la voz de los cantantes, pues ahora, cualquier persona sin saber cantar, puede escucharse como un Steven Tyler o Mercury o Sinatra, tan solo sabiendo editar la voz; con Autotune, uno puede cantar incluso mucho mejor que todas esas personas ya mencionadas.
Es aquí donde muchas personas se ofenden, ante lo que definen como una “perversión” de sus amados clásicos, en la música… y todo esto es generalmente visto como “hacer trampa”.

Sin embargo, y dejando de lado el hecho de que eso mismo pensaban las personas más viejas que nosotros sobre esos “clásicos” que nosotros amábamos en su momento… la verdad es que ya casi nada es natural hoy en día.

Estamos enteramente rodeados de estímulos supernormales, a tal grado que convivimos constantemente con ellos sin darnos cuenta.
Pasando desde las fotografías que muchas veces subimos a instagram, en donde lucimos una piel perfecta, una figura muy estética, pero las cosas son muy diferentes tras esas capas y capa de filtros que usamos en la cámara.
O no nos vayamos tan lejos, el mismo maquillaje que muchas personas usan en su cara, para lucir más lindas, cuenta dentro de estos estímulos supernormales.

Las cirugías plásticas, los colores fantasía en el cabello, los brackets y las sonrisas perfectas, todos los avances tecnológicos desde la agricultura hasta las inteligencias artificiales.

Todo, engloba a estos estímulos supernormales, todo aquello en donde el ser humano ha metido sus narices para modificarlo.
Entonces, no tiene sentido calificar a estas fotos llenas de filtros de Instagram como malas, o al autotune como hacer trampa, o a todas esas cosas nuevas que han llegado con la era de las computadoras, que todos dicen “han venido a pervertir” la pureza de las cosas, de la naturaleza… no es trampa, todo esto no es más trampa que usar maquillaje, no es más trampa que llevar puesta una prótesis en tu cuerpo, no es más trampa que llevar brackets.
smart home, computer, internet

¿Cómo nos afectan?

Nosotros, nos relacionamos con nuestro en torno mediante los sentidos, estos, son como la interfaz biológica de nuestro cuerpo y mediante ellos aprendemos a reaccionar a los diversos estímulos que nos rodean.
Los sentidos, transforman magnitudes físicas en impulsos eléctricos y luego estos son interpretados en nuestra cabeza.
Nuestros ojos, detectan la vibración electromagnética en impulso eléctrico, este viaja rápidamente hasta nuestro cerebro y lo interpreta en una imagen, “oh es mi novia lo que veo”
Nuestros oidos, detectan la vibración acústica y la transforman en un impulso eléctrico, luego nuestro cerebro lo interpreta y “oh eso que escucho es una canción”
Nuestro tacto, detecta la presión mecánica y la transforma en un impulso eléctrico que luego nuestro cerebro lo interpreta como “me están abrazando”  y así sucesivamente.
Vamos andando por ahí, cuando de pronto se nos presenta un estimulo, el cual causa una reacción en nosotros y ante el cual respondemos de determinada manera, según hayamos aprendido previamente.
Sin embargo, en ocasiones el estímulo es emitido por alguna cosa que ha sido retocada por nosotros, exagerando sus características para hacerla más llamativa, más placentera… y esta “cosa” ya retocada, causa en nosotros una atracción mucho mayor, de lo que nos causaría en su estado natural, nos sobre estimula.
Todo esto, puede sobreestimularnos, lo cual conlleva algunos problemas… por ejemplo, en los bebes, la sobreestimación puede saturarles de tanta información que se fatigan.
Cuando los niños están acostumbrados a una estimulacion con esta intensidad tan elevada que le impide centrar su atención, si esta sobrecarga de estímulos no se presenta, no sabrá funcionar adecuadamente.
La estimulación, ayuda a los niños a ir formando nuevas conexiones neuronales, pero una sobrecarga de esta estimulación también puede ser contraproducente, cuando hay demasiadas conexiones, demasiados caminos, nuestra mente no sabe por donde ir y entonces, necesitamos de más estímulos para funcionar. Hay que dejar que los niños vayan a su propio ritmo.
Aunque, estos estímulos supernormales, se encuentran ya en todas partes, es algo de lo que ya no podemos escapar.
¿Se han dado cuenta, de como en muchas ocasiones nos la pasamos consultando a nuestros “influencer” preferidos, para saber su opinión sobre cualquier tema?
Y en los últimos años, sus opiniones tienen más peso e impacto en nuestras vidas, de lo que tendrían nuestros padres, o nuestros amigos,  las personas más cercanas e íntimas a nosotros, y todo esto ira avanzando cada vez más.
Un gran youtuber, el cual admiramos por su trabajo, Jaime Altozano menciono todo esto durante unos minutos, y explicaba como como ejemplo que la cantidad de estímulos supernormales a los que estamos expuestos se disparará en los próximos años, llegando el día en que existan “influencers” cuyo rostro real no conoceremos, cuya voz tampoco y sin embargo, tendrán la influencia e importancia en nuestras vidas, que tiene una persona real; y el consumo de cosas “reales” será reducido solo a un “fetiche”.
Todos estos estímulos supernosmales, estarán cada vez más presentes en nuestras vidas;
¿es bueno?, ¿es malo?, ¿que tanto hay que alarmarse?
El fin de este vlog no es el de informar para prevenir, no buscamos alarmar sobre algo que no sabemos si sea tan malo, sino únicamente hablar sobre un tema que nos ha parecido sumamente interesante.
Interesante por todo lo que abarca, por la insondable realidad que se ha presentado en nuestras caras, porque los estímulos supernormales están tan presentes en nuestras vidas, tan adheridos a nuestra carne, que nos sobrepasan, este era un tema aún desconocido para nosotros, sabíamos que existían, pero no sabíamos que tan bastos eran, y que tanta relevancia tenían y todavía nos cuesta trabajo calibrar todo lo que estos implican en nuestras vidas.
A falta de palabras, para profundizar y hacer justicia al sentimiento que esto provoco en nosotros, nos gustaría terminar este video con una frase, la cual no trata sobre este tema, sino que más bien evoca las emociones perfectamente de aquello que queríamos transmitir.
< relacionar entre sí yodo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no e nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la, la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz, de una nueva edad de las tinieblas. >>
H.P. Lovecraft
Video en el canal de de Youtube:

Suscribete en nuestro canal en Youtube. Esto nos ayudará a seguir creciendo. Dando clic en el siguiente enlace.

Deja un comentario