Depresión

addict-2713526__340

La depresión, puede describirse como un estado de tristeza, melancolía, podemos tener cambios en el apetito o insomnio. Todos nos hemos sentido así en algún momento, por periodos relativamente cortos. Y aunque es desagradable, esta bien; es normal, como mencionamos anteriormente, hay días malos y días buenos, los días malos nos ayudan a valorar más los momentos felices; los momentos felices y viceversa. Es una emoción humana, por la que todos pasamos. Como en esos días en los que despiertas con el pie izquierdo, quizás no fue un día muy caótico, o ajetreado, sin embargo, no vemos, mas que vacío, como si nos encontraremos des-enfocados de nuestra realidad, de nuestro entorno; esos días en los cuales, nuestros errores pesan tanto, que nos dificultan caminar, pues los llevamos cargando todo el día sobre nuestra espaldas. Sin embargo, como todos sabemos, siempre sale el sol después que llueve, y estos días melancólicos, son relativamente cortos. Y por relativamente, nos referimos a que la duración de esta tormenta, depende de la percepción de quien la debe atravesar, y quien solamente la observa. Quizás para un amigo que nos ve, nuestra depresión se nos ha ido de las manos, pero a nuestra percepción y experiencia, no solo esta mejorando tu estado de animo, sino que en esta ocasión las nubes se disiparon más pronto que en días anteriores, para dejar salir el sol de nuevo. En esos momentos, sabemos que pronto el campo estará verde una vez más, y esos recuerdos en los que el sol resplandecía fuerte encima nuestro, nos ayuda a mantenernos de pie en la tormenta, esperando vuelvan esos días; sin embargo, como en aquella canción… todos en algún momento hemos vivido en el número 7, calle melancolía, esperando pronto mudarnos al barrio de la alegría, pero algunas veces, al intentarlo, se nos ha ido ya el tranvía.

Como mencionamos en videos anteriores, la salud mental es muy importante. Depresión, ansiedad, angustia, todo son emociones humanas, por la que todos pasamos, pero… si se nos pasa el tren, la estabilidad, la felicidad, la paz, la salud se nos puede escurrir de las manos como arena de playa. La depresión clínica, es un trastorno del estado anímico, en el cual los sentimientos de tristeza, desesperanza, ira, frustración; interfieren con nuestra vida diaria, nos vuelven disfuncionales y, en algunas ocasiones, nos discapacidad por completo. Es por ello, que debemos estar siempre atentos a nuestro interior, debemos mejorar nuestra inteligencia emocional. Los síntomas, suelen ser: Continuo estado de animo irritable, o muy pocos ánimos Insomnio, o no poder descansar por más que se duerma Poca o nula energía, y cansancio constante Culpa, sentimiento de inutilidad, perdida de sentido de la vida Dificultad para concentrarse A veces nos podemos volver más lentos, inactivos, incluso las cosas que disfrutábamos, ya no nos llaman la atención Sentimientos de desesperanza, incertidumbre, abandono Pensamientos sobre la muerte y/o suicidio. Tipos: Depresión mayor. Sucede cuando el sentimiento de tristeza, interfiere con nuestra capacidad de funcionar en sociedad, por periodos ya muy largos. Trastorno depresivo persistente. El estado depresivo, persiste por más de 1 año, o 2 o más… mientras tanto, hay episodios de depresión mayor, días cada vez más difíciles, y algunas veces días en los que la depresión no es tan insoportable, esta ahí, pero te deja respirar un momento, antes de volver a arrastrarte al suelo. Es una fluctuación en diferente intensidad, de esta tristeza, que se ha prolongado ya demasiado tiempo.

Así como esto, existen también otras formas comunes de la depresión. Por ejemplo, la depresión posparto, por las cuales muchas mujeres pueden atravesar, e incluye síntomas de la depresión mayor. O los síntomas depresivos que en algunas ocasiones ocurren poco tiempo antes de la menstruación. Algunas personas se deprimen cuando entra el otoño e invierno, y al contrario, durante la primavera o verano, la alegría esta más presente; “trastorno afectivo estacional”, nos parece que le llaman. Hay muchas causas, la forma en la que fuimos educados, como nos enseñaron a ver el mundo cuenta mucho en ello, por ejemplo, a travez de la figura materna es que conocemos el mundo, y si el mundo de mama esta nublado ante sus ojos, eso también es un factor a tener en cuenta; los padres, los genes, los problemas que se nos presentan en nuestra vida, alguna perdida. Todos estos factores, contribuyen al desarrollo de la Depresión, que como mencionamos, es normal sentirnos mal; pero debemos tener cuidado, de que la situación no se nos salga de las manos.

"Depresión sonriente"

Nunca sabemos por lo que una persona esta pasando realmente. En este caso, aunque no esta enlistado aún en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V); hay ocaciones en las que un trastorno depresivo mayor, tiene características atípicas, pues la persona que lo padece, a vista de los demás se ve no solamente funcional, sino, quizás y feliz, o pleno. Los miramos por la calle o en la escuela u oficina, con una gran y hermosa sonrisa en el rostro, les miramos realizar sus actividades normalmente, y en redes sociales incluso, se les mira felices; sin embargo tras las puerta de su habitación, hay un pasajero oscuro con ellos, que les lleva de nuevo a la calle melancolía. La pesadez, la desesperanza, incertidumbre, la profunda tristeza, el dolor, las ganas de arrancarse las venas de los brazos, un grito de dolor y auxilio, atrapado detrás de una sonrisa. Probablemente no demuestren lo que llevan dentro, no nos cuenten que constantemente la depresión les tiene sometidos fuertemente del cuello, que les asfixia… porque no quieren preocupar a sus seres queridos, a veces

¿Cómo podemos ayudar a algún ser querido si no es evidente su depresión?, en estos casos, ¿hay síntomas?

En estos casos, están casi ausentes en público, pero puede haber algunas señales, o pistas que nos indiquen que algo puede estar sucediendo. Dormir mucho tiempo Aumento del apetito o del peso Mayor sensibilidad, por ejemplo a las críticas o rechazos. Dificultad para controlar y mantener sus emociones Al ser síntomas o pistas más dificultes de ver, y al ser que la persona no reconoce que esta atravesando por esta depresión, porque quizás le vea con un signo de debilidad, o por lar razones que los quieran; el tratamiento, y la mejoría son más difíciles. Con un bloqueo emocional, el trabajo terapéutico es más complicado. Ir por la vida reprimiendo las emociones, requiere de un gran sacrificio, trabajo, un enorme gasto de energías, físico y mental. Como mencionamos antes, no podemos reprimir todo lo que llevamos dentro. Quizás creamos que “fortaleza” significa tragarse ese nudo en la garganta, y encerrar todos tus sentimientos, empujarlos uno encima del otro dentro de ti, ignorarlos y seguir reprimiendo cada vez más y más, esperando que con el paso del tiempo y el encierro estos desaparezcan.

«¿Quién conoce el fin? Lo que ha emergido puede hundirse y lo que se ha hundido puede emerger. Lo satánico aguarda soñando en el fondo del mar, y sobre las ondulantes ciudades humanadas navega el apocalipsis». H. P. Lovecraft

¿Cómo podemos evitarnos todo esto?

Primero que nada, no se puede evitar la depresión, es algo por lo que todos atravesamos, pero que normal y adecuadamente, es algo de corta duración. Sin embargo, podemos mejorar cuidando nuestra salud mental, aprendiendo más sobre la inteligencia emocional. Podemos realizar actividades que disfrutamos. Evitar lo más posible el alcohol, o cigarrillos y demás vicios, pues aunque parezcan placenteros, realmente son depresivos; el deporte es muy útil para mejorar nuestra salud no solo física, sino emocional, así como ejercicios de respiración, yoga, todo esto nos ayuda a oxigenar mejor nuestro cuerpo y aclarar la mente. Llevar una buena dieta, y no pretender reprimir lo que nos sucede, todos necesitamos de alguien para hablar, y como se menciono en videos anteriores, a pesar de que ir al psicólogo es algo que debiéramos hacer, tal cual acudimos a chequeos médicos cada cierto tiempo… puedes tener un amigo en quien confiar, familiar, incluso alguna deidad, pero no te guardes nada, porque no importa que tan fuerte creas ser, tarde o temprano todo va a salir. Te recomendamos, ir a ver el video, “Salud Mental”, en nuestro canal, así como suscribirte a nuestra nueva Pagina Web, psyschooldze.com, la suscripción es gratuita y tendrás acceso a todos los blogs que iremos subiendo, así como información sobre nuestros cursos, consultorio virtual para solicitar apoyo psicológico, o asesoría escolar.

Visitanos en nuestro canal en youtube, en donde tenemos más videos sobre diferentes temas de psicología, con tu apoyo podremos seguir haciendo este trabajo.

Dando clic en el siguiente enlace al canal:

Deja un comentario

En un video subido, hace ya un largo rato en nuestro canal, iniciábamos practicando la relajación muscular progresiva de jacobson; antes de iniciar, preguntábamos, a ustedes que nos ven, “¿cómo se sienten hoy?”. Cuando una persona nos pregunta eso, solemos contestar “bien”… a veces, nuestra mueca al pronunciar la palabra intenta amordazar entre los dientes un grito de dolor, desesperanza, miedo… en realidad, llevo meses con insomnio, un ser muy querido murió, tengo problemas en el trabajo, tengo depresión, tengo ansiedad, ya nada me satisface, no encuentro un sentido a mi vida, en cuanto te salude y te vayas probablemente me tire de aquel puente… todo eso únicamente grabado en nuestros gestos al responder, estoy bien. Habrá quien pueda darse cuenta, con nuestro lenguaje corporal o conducta de que no, las cosas no van tan bien; habrá aquellos que se tragan todo esto, no con la intención de ocultarlo, si no por desconocimiento propio de su estado anímico. Después de realizar la pregunta, continuábamos con el ejercicio de relajación; al finalizar,  la devolvíamos una vez más “¿cómo se sienten?”. La mayoría, respondía, “me siento más relajado”, “me siento más tranquilo”, quizás sus problemas no desaparecieron, pero al menos en ese momento, no los tenia sujetos del cuello.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp